sábado, 25 de mayo de 2019

ENTREVISTA LOLA

ENTREVISTA A LOLA

-¿Cómo fueron los años de la postguerra?
Pues sobre colchones que estaban hechos de borra, de paja de rastrojo o de hojas de maíz. No teníamos ropas para las camas, quitábamos las enaguas de camilla y nos la poníamos de manta para poder arroparnos. Por ese motivo nos teníamos que acostar temprano. También nos echábamos la pelliza de mi padre y mi hermano cuando venían de trabajar. 
-¿Qué comíais? 
En aquellos tiempos se pasaba mucha hambre, así que no comíamos en todo el día hasta que por la noche mi madre nos daba media sardina, una oliva y un trocito de pan. Había veces que mi hermano pequeño tenía hambre y yo le daba mi ración, me quedaba la oliva, me la guardaba y al día siguiente me la comía, recuerdo a la perfección que cuando me comía la chicha de esta, no tiraba el hueso, lo mantenía en la boca para acordarme del sabor de la oliva y que mi estomago no rugiera de hambre. 
-¿Cómo os ganabais la vida su familia y usted? 
Pues mi madre me tuvo que poner a servir en una casa siendo muy pequeña, ganaba 15 pesetas al mes y comía en casa de los señores solía ser arroz. Me daban la merienda, que era un trozo de pan, mermelada y de vez en cuando 
me daban pastel, yo, no me lo comía, me lo escondía y cuando llegaba a mi casa se lo daba a mi madre para que lo repartiera en la familia. Fregábamos el suelo a mano y de rodillas, íbamos a por el agua al pilón de la plaza de España. En invierno rompíamos el carámbano con las manos para poder coger el agua, las alcofifas para fregar eran un trapo. 
Sí, nos levantaban a mis hermanos y a mí muy temprano para ir a coger aceitunas, tagarnillas, romanzas, collejas y habas, segar berzas y a espigar. 
Pues pasábamos muchas calamidades, en mi familia éramos 5 personas, mi madre, mi padre, y dos hermanos mas, yo era la única chica y la del medio, había mucha miseria, piojos, chinches y pulgas. Sinceramente, no le desearía pasar por esa etapa ni a mi peor enemigo. 
-¿Dónde dormíais? 
pastedGraphic.png
-¿Qué comprabais para comer?

Para hacer la compra mi madre me mandaba a la plaza de abastos, y por dos reales compraba cola de bacalao, arroz , y una medida de aceite que costaba 1pst., una vez al mes carne y pan, poco mas -¿Ibais al campo a trabajar? 
-¿Dónde trabajaban los hombres? 
Los hombres iban con frecuencia a la plaza de abastos a buscar trabajo. Otros emigraban a Suiza y Alemania en busca de trabajo porque por aquí todo iba muy mal. Mi hermano mayor era sirviente de un hordinario, que ahora es un camionero con tan solo nueve años 
Después de todo lo que vivimos en esos tiempos fueron niños sanos y fuertes que salieron adelante gracias a nuestros padres, familiares y algunas personas generosas que aún existen hoy en día. Yo intentaba ayudar a mis 
padres dandole mis raciones a mi hermano pequeño, con la oliva yo me mantenía en pie, y estaba contenta de ello, porque había familias que no podían comer ni los hijos, cosa que me produce una gran pena.  
nuestros padres, familiares y algunas personas generosas que aún existen hoy en día. Yo intentaba ayudar a mis 

padres dandole mis raciones a mi hermano pequeño, con la oliva yo me mantenía en pie, y estaba contenta de ello, porque había familias que no podían comer ni los hijos, cosa que me produce una gran pena. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario